domingo, 15 de abril de 2012

Películas ganadoras del Oscar que vale la pena ver antes del fin del mundo

1) Lo que el viento se llevo (Gone with the wind) 

File:Poster - Gone With the Wind 01.jpg

Película del año 1939 basada en el libro del mismo nombre publicado en 1936 por Margaret Mitchell. La película revoluciono por apostar al cine a color y conocida por por su larga duración (3 horas y media), Fue la producción mas cara hasta ese tiempo.
Sinopsis
Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), una bella joven caprichosa y pasional, vive en una de las grandes mansiones del sur de los Estados Unidos rodeada de esclavos negros y todo tipo de lujos. Lo único que no puede conseguir es a Ashley Wilkes (Leslie Howard), el hombre del que está enamorada y que, a su vez, está comprometido en matrimonio con su prima, Melanie Hamilton (Olivia de Havilland), una dulce y cariñosa mujer incapaz de odiar.

2) Sucedió una noche (It Happened One Night)

File:Claudette Colbert and Clark Gable in It Happened One Night film trailer.jpg
Comedia romántica estrenada en 1934 . A pesar de su título de la película tiene lugar durante varias noches, y ninguno es particularmente importante para la trama. Fue la primera en ganar los cinco principales premios de la Academia: (Óscar a la mejor película, Óscar al mejor director, Óscar al mejor actor, Óscar a la mejor actriz, y el Óscar al mejor guion adaptado). Podemos observar en la foto de arriba la famosa escena del autostop considerada una escena demasiado provocativa en aquella época.

Sinopsis

La fustrada heredera Ellen "Ellie" Andrews (Claudette Colbert) se casa con el interesado Westley (Jameson Thomas) en contra de los deseos de su rico padre (Walter Connolly). Este recupera a su hija antes de que el matrimonio pueda ser consumado, pero luego Ellie se escapa. A bordo de un autobús hacia Nueva York, conoce a su compañero de viaje Peter Warne (Clark Gable), un periodista sin trabajo. Él la reconoce y le da una opción: si le da la exclusiva de su historia, él le ayudará a reunirse con Westley, de lo contrario le dirá a su padre dónde está y así podrá cobrar la recompensa. Ella está de acuerdo.
Siguen varias aventuras. Cuando tienen que hacer autostop, Peter afirma ser un experto en el tema. Cuando nada de lo que trata funciona, fustrado, finalmente termina metiendo su nariz en los coches que pasaban. La protegida Ellie le muestra cómo se hace: ella detiene el coche que pasaba al lado levantándose la falda y mostrando una pierna bien formada.

3) Mrs. Miniver

La señora Miniver es una película de 1942 dirigida por William Wyler y protagonizada por Greer Garson. La película está basada en el personaje de la ama de casa creada por Jan Struther en 1937 para un serial de un diario.
La película ganó 6 de los 12 premios Oscar a los que estuvo nominada. También como propaganda antiguerra en el discurso final de la película en donde muestra los peligros que está provocando.

Sinopsis
Una familia inglesa que vive en un pequeño pueblo sobrevive a la amenaza de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. La madre se encuentra al frente de la casa hasta que su hijo y su marido regresen del conflicto. 



4) Casablanca

File:Casablanca, Trailer Screenshot.JPG
Casablanca es una película estadounidense de 1942 dirigida por Michael Curtiz.La película, basada en la obra teatral Everybody comes to Rick’s (‘todos vienen al café de Rick’) de Murray Burnett y Joan Alison, está protagonizada por Humphrey Bogart en el papel de Rick Blaine e Ingrid Bergman como Ilsa Lund.
Es una de las películas mejor valoradas de la cinematografía estadounidense,  Casablanca tuvo un sólido inicio pero no espectacular y, sin embargo, fue ganando popularidad a medida que pasó el tiempo y se fue colocando siempre entre los primeros lugares de las listas de mejores películas.

Sinopsis
Durante la Segunda Guerra Mundial Rick Blaine (Humphrey Bogart), un estadounidense cínico y amargado, expatriado por causas desconocidas, administra el local nocturno más popular de Casablanca (Marruecos), el «Café de Rick». Éste es un lugar exclusivo y un antro de juego que atrae una clientela variada: gente de la Francia de Vichy, oficiales de la Alemania nazi, asilados políticos y ladrones. A pesar de que Rick asegura ser neutral en todos los campos, se revelará más tarde su participación en el tráfico ilegal de armas hacia Etiopía que tendría como objetivo combatir la invasión italiana de 1935 y en la Guerra Civil Española, del lado republicano.


5) De aquí a la eternidad (From Here to Eternity)

File:Burt Lancaster and Deborah Kerr in From Here to Eternity trailer.jpg
La película está basada en la novela del mismo título de James Jones. Ganó ocho Óscar, a la mejor película, al mejor director, al mejor actor de reparto (Frank Sinatra), a la mejor actriz de reparto (Donna Reed), al mejor guión, a la mejor fotografía, al mejor montaje, y al mejor sonido, y fue nominada a otros cinco, al mejor actor principal (Burt Lancaster), al mejor actor principal (Montgomery Clift), a la mejor actriz principal (Deborah Kerr), a la mejor música y al mejor vestuario.

Sinopsis
El soldado Prewitt (Montgomery Clift) es trasladado en 1941 a Hawái. Su nuevo capitán sabe que es un buen boxeador y quiere que luche representando a la compañía. Sin embargo, Prewitt ha dejado el boxeo y se niega a participar. El capitán da orden a sus subordinados de que le hagan la vida imposible, con la idea de que cambie de parecer. Entretanto, el sargento Warden (Burt Lancaster) comienza a verse con la esposa del capitán (Deborah Kerr), dispuesta a entablar una relación con un hombre debido a los problemas existentes en su matrimonio. Maggio (Frank Sinatra), el amigo de Prewitt, tiene enfrentamientos con uno de los sargentos, mientras Prewitt se enamora de una empleada del club del ejército. Sin que nadie sospeche nada, el ataque de los japoneses a Pearl Harbor es inminente.

6) La vuelta al mundo en 80 días (Around the world in 80 days)


Estrenada en 1956 dirigida por Michael Anderson, basada en la novela homónima de Julio Verne. película de alto presupuesto de Hollywood, producida por Michael Todd en su pionero sistema de 70mm (Todd-AO) para obtener la más alta resolución de pantalla grande disponible en su tiempo. La película está protagonizada por David Niven y Cantinflas quienes interpretan a Phileas Fogg y a Passepartout, respectivamente.
Los títulos de crédito fueron innovadores, en vez de una sucesión de letras, se hicieron animados, en el doblaje al español, es conocida la colaboración de Cantinflas, quien llega a doblarse a sí mismo, si bien la censura provocó una modificación al hablarse mal de Tomás de Torquemada, diciendo en su lugar martirios chinos.
Obtuvo 5 Oscares incluyendo mejor pelicula y Ganó Globo de Oro al mejor actor de comedia o musical gracias a Mario Moreno Reyes (Cantinflas).

Sinopsis
Adaptación de la novela homónima de Julio Verne. Un ladrón ha robado 55.000 libras del banco de Inglaterra. Todos creen que ha sido Philleas Fogg, un auténtico caballero inglés, que ha hecho una apuesta con sus compañeros de club, asegurando que es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días.

7) Ben-Hur



Ben-Hur es una película estadounidense filmada en 1959 perteneciente al género Peplum así como al cine épico, dirigida por William Wyler e interpretada por Charlton Heston, Jack Hawkins y Stephen Boyd en los papeles principales. La película está basada en el libro homónimo escrito por el general Lewis Wallace en 1880 y cuyos derechos fueron comprados por la MGM llegando a producir una película basada en el libro en 1925 de la cual ésta fue su versión.
Ben Hur es recordada sobre todo por ser la primera película de la historia en ganar 11 Premios de la Academia de 12 nominaciones, número igualado 38 años más tarde por Titanic en 1997 y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey en 2003.
En 2004 la película fue incluida entre los filmes que preserva el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada cultural, histórica o estéticamente significativa.

Sinopsis

La acción transcurre en Judea, el año 30. El imperio romano, dueño y señor del mundo conocido, gobierna con mano de hierro sus vastos territorios, entre ellos Judea, sometiendo con dureza a sus moradores. Éstos desean con ansia la llegada de un nuevo Mesías que liberará al pueblo judío del yugo romano. Entre ellos Judá Ben-Hur (Charlton Heston), un príncipe rico que comercia con especias de Oriente a Roma, un hombre respetado y creyente en la fe de su pueblo y su Dios.
Sin embargo, los tiempos están revueltos y se teme un levantamiento violento contra el poder romano, a lo cual éste responde con el envío de dos legiones al mando del jefe militar, Messala (Stephen Boyd), antiguo amigo de la infancia de Ben-Hur. Después de un accidente la familia de Juda sufrirá grandes desgracias que terminaran por incrementar la fe de Ben-Hur.

8) La novicia rebelde (The sound of music)

The sound of music (1965, Sonrisas y lágrimas en España y La novicia rebelde en Latinoamérica) es una película dirigida por Robert Wise y protagonizada por Julie Andrews y Christopher Plummer. Basada en el musical de Broadway del mismo nombre (con canciones escritas por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II) y con un guión de Ernest Lehman, la película es una adaptación de la novela La historia de los cantantes de la familia Trapp, publicada por María von Trapp. El rodaje tuvo lugar en Salzburgo y en los estudios de la 20th Century Fox en California. La película ganó un Oscar a Mejor Película y es uno de los musicales más exitosos jamás producido. La imagen de Austria en los Estados Unidos así como en muchos otros países asiáticos y latinoamericanos ha sido, hasta el día de hoy, altamente influenciada por la película.

Sinopsis
Pocos meses antes de que Austria fuera anexada a la Alemania de Hitler, en la ciudad de Salzburgo una novicia llamada María (Julie Andrews) es enviada a casa de un viudo capitán del ejército llamado Von Trapp (Christopher Plummer) para que trabaje como institutriz de sus siete hijos. Allí, la joven entablará amistad con los niños y se enamorará del capitán, que está a punto de casarse con la baronesa Schroeder (Eleanor Parker).

9) El padrino (The Godfather)

Es una película estadounidense de 1972 dirigida por Francis Ford Coppola. El filme fue producido por Albert S. Ruddy, de la compañía productora Paramount Pictures. Está basada en la novela del mismo nombre, de Mario Puzo, quien adaptó el guión junto a Coppola y Robert Towne, quien no fue acreditado.
El padrino fue estrenada el 15 de marzo de 1972, ganando el primer fin de semana $302.393 dólares y terminando por recaudar 134 966 411 solo en Estados Unidos y más de $110 100 000 a nivel internacional, sumando $245.066.411 en ganancias, muy considerable teniendo en cuenta que su presupuesto fue de 6.000.000 de dólares.

Sinopsis
El film narra la vida de Don Vito Corleone, jefe de una de las cinco "familias" que ejercen el mando de la Cosa Nostra en la ciudad de Nueva York en los años 40. Representa la experiencia de los inmigrantes (en su caso italianos) a los Estados Unidos y al mismo tiempo expone las contradicciones del "sueño americano". Contó con un reparto encabezado por Marlon Brando, quien interpreta a Don Vito; Al Pacino, James Caan y John Cazale en el papel de los hijos de Don Vito: Michael, Sonny y Fredo, respectivamente; Robert Duvall, como Tom Hagen, el hijo adoptivo de Corleone y abogado (con la tarea de consigliere) de la familia; y Diane Keaton, como Kay Adams, la novia de Michael.

10) Rocky

Película estadounidense de 1976 escrita y protagonizada por Sylvester Stallone y dirigida por John G. Avildsen. La película, rodada en 28 días y con un presupuesto bastante modesto, 1,1 millones de dólares, se convirtió rápidamente en un enorme éxito; recaudando más de $115 millones de dólares solo en Estados Unidos, ganando tres Premios Oscar y lanzando a Stallone de manera inmediata al estrellato. Se hicieron cinco secuelas: Rocky II, Rocky III, Rocky IV, Rocky V y Rocky Balboa, transcurriendo 30 años desde la primera hasta la última.

Sinopsis
 La historia narra la búsqueda del sueño americano por parte de Rocky Balboa un italo-estadounidense de clase baja que recauda deudas para un prestamista de Filadelfia. Rocky tiene talento para el boxeo y tendrá la oportunidad única de combatir por el título de los pesos pesados. El reparto de la película se completa con Talia Shire como Adriana Pennino, Burt Young como Paulie (el hermano de Adriana), Burgess Meredith como Mickey Goldmill (su entrenador) y Carl Weathers como Apollo Creed, el campeón mundial y rival de Rocky.

11) La fuerza del cariño (Terms of Endearment)

Es una película dramática estadounidense basada en la novela del mismo título de Larry McMurtry. Ganó cinco Oscar, a la mejor película, al mejor director, al mejor actor de reparto (Jack Nicholson), a la mejor actriz principal (Shirley MacLaine), y al mejor guion adaptado, y obtuvo seis otras nominaciones, al mejor actor de reparto (John Lithgow), a la mejor actriz principal (Debra Winger), a la mejor dirección artística, a la mejor música, al mejor montaje, y al mejor sonido.
El papel del actor Jack Nicholson, el astronauta Garrett Breedlove no aparecía en la novela original. Fue creado para Burt Reynolds, pero este no pudo interpretarlo porque tenía otro rodaje, y el papel fue ofrecido a James Garner. Después de ciertas discrepancias entre Garner y el director a propósito de interpretaciones divergentes del papel, le fue adjudicado a Jack Nicholson. La elección original para los papeles de la madre y la hija fueron, respectivamente, Debra Winger y Sissy Spacek.

Sinopsis
La historia gravita en torno a la relación entre una madre: Aurora, interpretada por S. Maclaine, y su hija Emma, papel que interpretó D. Winger. Narra al mismo tiempo la búsqueda que cada una de ellas hace del amor: Emma se casa al principio de la película y tiene hijos; Aurora, enamorándose de su vecino astronauta, interpretado por Nicholson. Madre e hija comparten momentos buenos y momentos malos, lo que repercute en una película con escenas divertidas propias de la comedia y otras trágicas, concentradas estas últimas en la parte final.

12) Danza con lobos (Dances with Wolves)


Dances with Wolves (conocida como Bailando con lobos y Danza con lobos en español) es una película estadounidense dirigida y protagonizada por Kevin Costner. Estrenada en 1990, la película está basada en la novela homónima de Michael Blake y fue premiada con siete Oscar.

Sinopsis
Durante la Guerra de Secesión estadounidense, el teniente John J. Dunbar (Kevin Costner) es enviado por el mayor Fambrough (Maury Chaykin) a un puesto en la frontera del territorio indio sin ningún tipo de compañía. A medida que avanzan los días, traba amistad con un lobo al que llama Dos Calcetines y que lo acompaña en sus patrullas, además de una relación amistosa con un líder sioux llamado Pájaro Guía (Graham Greene). Así, Dunbar va conociendo más la cultura de su rival y descubre que la enemistad no debería existir entre ambos bandos.

13) El silencio de los inocentes (The Silence of the Lambs)


Película estadounidense de 1991, dirigida por Jonathan Demme. Protagonizada por Jodie Foster y Anthony Hopkins en los papeles principales. Basada en la novela homónima de Thomas Harris, escrita en 1988 como secuela de El dragón rojo (1981), del mismo autor.
Fue la primer película de horror en ganar un oscar y la tercera en obtener los cinco principales premios de la Academia: Óscar a la mejor película, Óscar al mejor director, Óscar al mejor actor, Óscar a la mejor actriz, y el Óscar al mejor guion adaptado, hazaña que ya había sido lograda por Sucedió una noche en 1934 y por Alguien voló sobre el nido del cuco en 1975. También galardonada con el Premio Saturn y el Premio BAFTA, y 18 premios cinematográficos estadounidenses e internacionales.

Sinopsis
El FBI busca a "Buffalo Bill", un asesino en serie que mata a sus víctimas, todas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado a Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta de "Buffalo Bill"

14) La lista de Schindler (Schindler's List)

La lista de Schindler es una película biográfica de 1993 dirigida por Steven Spielberg que cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó la vida de un millar de judíos polacos durante el Holocausto. Está basada en la novela El arca de Schindler (Schindler's Ark), escrita por Thomas Keneally. Fue protagonizada por Liam Neeson (como Schindler), Ralph Fiennes (como oficial de las SS Amon Leopold Goeth), y Ben Kingsley (el contable de Schindler, Itzhak Stern). La película ganó siete premios Oscar, incluido el de mejor película, el de mejor director y el de mejor banda sonora; también ganó 7 Premios BAFTA y 3 Globos de Oro.

Sinopsis

Se relata la historia de un empresario de origen alemán, Oskar Schindler (interpretado por Liam Neeson), miembro del Partido Nazi quien acababa de llegar a Cracovia. Inicialmente se aprovecha de la situación en Polonia (recientemente invadida por el ejército nazi) para crear una fábrica de artículos de cocina, y para ello llega a un acuerdo con el director de un campo de trabajos forzados para usar mano de obra judía proveniente del ghetto de Cracovia, la opción de trabajo más económica disponible. Schindler depende de su contable judío, Itzhak Stern (interpretado por Ben Kingsley).
Pero pronto, Oskar intenta ayudar a sus trabajadores impidiendo que vayan a los campos de concentración o de exterminio. Para ello, tiene que comprar a los judíos para salvarlos de su cruel destino en aquella época.

15) Forrest Gump


Se filmó en 1993, principalmente en los estados norteamericanos de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Se utilizaron efectos especiales para incorporar al protagonista en archivos de video y para el desarrollo de otras escenas. El soundtrack, diseñado especialmente para momentos puntuales de la película, fue uno de los lanzamientos discográficos más exitosos de todos los tiempos, vendiendo un aproximado de 4.42 millones de copias.
Forrest Gump recibió buenos comentarios por parte de la crítica y se convirtió en un éxito en Estados Unidos en 1994. Durante el tiempo que estuvo en las salas de cine, recogió más de $677 millones en todo el mundo. Igualmente, recibió gran variedad de premios y nominaciones, incluyendo: Premios Óscar, Premios Globo de Oro, Premios People's Choice, y Premios Young Artist, entre otros. El 28 de diciembre de 2011 la película Forrest Gump fue incluida en la lista de tesoros fílmicos de los estados Unidos junto a otras 25 películas entre las que se encuentran El Silencio de los Corderos (The Silence of the Lambs) o Bambi, entre otras.

Sinopsis
Forrest Gump (Tom Hanks) es un chico que sufre un cierto retraso mental. A pesar de todo, gracias a su tenacidad y a su buen corazón será protagonista de acontecimientos cruciales de su país. Jenny, su gran amor desde la infancia, será la persona más importante de su vida.

16) Corazón Valiente (Braveheart)

Braveheart es una película ganadora de cinco Premios de la Academia, incluyendo el Oscar a la Mejor película, estrenada en 1995. Es una película épica basada en la vida de William Wallace, un héroe nacional escocés. Mel Gibson dirigió, produjo y protagonizó la película.

Sinopsis
En el siglo XIV, los escoceses viven oprimidos por los gravosos tributos y las injustas leyes impuestas por los ingleses. William Wallace es un joven escocés que regresa a su tierra despues de muchos años de ausencia. Siendo un niño, toda su familia fue asesinada por los ingleses, razón por la cual se fue a vivir lejos con un tío suyo. 

17) Titanic

Titanic es una película estadounidense de 1997 dirigida, escrita, coproducida y coeditada por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates, Gloria Stuart y Bill Paxton. La trama, una tragedia romántica,2 relata la relación de Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater, dos jóvenes que se conocen y se enamoran a bordo del transantlántico RMS Titanic en su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra a Nueva York, EE.UU, en abril de 1912. Pertenecientes a diferentes clases sociales, intentan salir adelante pese a las adversidades que los separarían de forma definitiva, entre ellas el prometido de Rose, Caledon «Cal» Hockley (un adinerado del cual ella no está enamorada, pero su madre la ha obligado a permanecer con él para garantizar un futuro económico próspero), y el hundimiento del lujoso barco tras chocar con un iceberg.

Sinopsis
Rose y su nieta, Lizzy Calvert (Suzy Amis) viajan en helicóptero hasta el Akadémik Mstislav Kéldysh. Ahí se encuentran con Lovett, quien les da la bienvenida y les ayuda a bajar sus respectivos equipajes, los cuales las mujeres acomodan en un pequeño cuarto del Akadémik. El buscador de tesoros procede a preguntarle a la primera sobre el collar. Tras observar una animación por ordenador del hundimiento del Titanic (creada por uno de los compañeros de Lovett) así como algunas pantallas con grabaciones del interior del transantlántico hundido, una emotiva Rose comienza a relatar su experiencia a bordo del barco y confiesa al mismo tiempo que su nombre verdadero es Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet), una de las pasajeras que se creyó que habían muerto en el hundimiento.

18) Gladiador (Gladiator)


Es una película del año 2000 del género peplum. Dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe, Joaquín Phoenix, Connie Nielsen, Djimon Hounsou, Oliver Reed y Richard Harris.
Russell Crowe representa al ficticio general romano y posteriormente gladiador Máximo Décimo Meridio.
La película ganó cinco premios Óscar en su LXXIII entrega, incluyendo el premio a la mejor película y mejor actor, y fue candidata en otras siete categorías. Sólo en dos ocasiones una película ambientada en la Antigua Roma se ha alzado con el oscar a la mejor película, pese a la popularidad y gran producción de películas que Hollywood ha realizado sobre esa época. Hay que remontarse 41 años para que Ben Hur lograra ser la primera de las dos películas que lo han conseguido.

Sinopsis
Máximo es el general de los ejércitos del norte nacido en Augusta Emerita (la actual Mérida, Badajoz, España) y comandante de las legiones romanas en Germania, en su lucha contra los bárbaros, además de amigo personal del emperador Marco Aurelio. Es traicionado por el ambicioso hijo del emperador, Cómodo, quien asesina a su propio padre y toma el poder. Capturado y esclavizado en Hispania, junto a su finca, Maximus se convierte en gladiador y llega a desafiar al mismo emperador en el Coliseo.En ese estado es encontrado por comerciantes de esclavos, quienes lo capturan y lo llevan a Zucchabar, una árida ciudad en África del norte. En ese lugar es adquirido por Próximo (Oliver Reed), quien dirige una escuela de gladiadores. Desmoralizado por la muerte de su familia y la traición de Cómodo a su amigo el emperador Marco Aurelio, Máximo se niega a luchar en los entrenamientos, hasta su primera pelea, cuando no tiene otra opción que luchar o morir. Dado que él, como militar romano tiene un entrenamiento de combate formidable, destaca entre las filas de esclavos y se convierte en un gladiador popular.

19) El señor de los anillos, El retorno del rey (The Lord of the rings, The return of the king)

El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (titulada originalmente en inglés The Lord of the Rings: The Return of the King) es la tercera película de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, dirigida por Peter Jackson y basada en la tercera parte de la obra de J. R. R. Tolkien, El Señor de los Anillos. Tuvo un presupuesto de 94 millones de dólares y fue rodada del 11 de octubre de 1999 al 22 de diciembre de 2000.
El Señor de los Anillos: el retorno del Rey está considerada como una de las películas más grandes y exitosas en la historia del cine. En octubre de 2011 la IMDb la colocaba en el puesto 10 de las 250 mejores películas de la historia.2 El 29 de febrero de 2004, durante la ceremonia de los Premios Óscar, El retorno del Rey ganó los once Óscar a los que fue nominada, convirtiéndose en una de las tres películas en obtener todos los premios a los que optaba (las otras dos son Gigi y El último emperador), y convirtiéndose también en una de las películas más premiadas de la historia, igualando en número de premios a Titanic y Ben-Hur.

Sinopsis
Las fuerzas de Saruman han sido destruidas, y su fortaleza sitiada. Ha llegado el momento de decidir el destino de la Tierra Media, y, por primera vez, parece que hay una pequeña esperanza. El interés del señor oscuro Sauron se centra ahora en Gondor, el último reducto de los hombres, cuyo trono será reclamado por Aragorn. Sauron se dispone a lanzar un ataque decisivo contra Gondor. Mientras tanto, Frodo y Sam continuan su camino hacia Mordor, con la esperanza de llegar al Monte del Destino.

20) Alto impacto (Crash)

película estadounidense dirigida por Paul Haggis estrenada en Estados Unidos el 6 de mayo de 2005 y en España el 13 de enero de 2006. Protagonizada por un reparto coral en el que destacan nombres como Sandra Bullock, Matt Dillon, Don Cheadle, Brendan Fraser, Ryan Phillippe, Terrence Howard o Thandie Newton. Resultó ganadora de tres Premios Óscar en la edición de 2005, incluyendo el Óscar a la mejor película, Óscar al mejor guion original y Óscar al mejor montaje

Sinopsis
El descubrimiento del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado en una cuneta hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Ángeles. Un policía veterano y racista (Matt Dillon), su compañero novato e idealista (Ryan Phillippe), una ama de casa blanca (Sandra Bullock) esposa del fiscal del distrito (Brendan Fraser), un tendero persa, una pareja adinerada de afroamericanos (Thandie Newton y Terrence Howard). Éstos son algunos de los personajes entre los que surgirán tensiones tanto raciales como religiosas y de clase que ilustran el caos de la vida de los habitantes de Los Ángeles.

21) Los infiltrados (The Departed)


es una película del género thriller policiaco estrenada en el año 2006. Fue dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Jack Nicholson, Matt Damon, Mark Wahlberg, Martin Sheen, Ray Winstone, Alec Baldwin, Anthony Anderson y Vera Farmiga.
The Departed fue ganadora del Premio Oscar a la mejor película en la entrega número 79 de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Martin Scorsese recibió el Óscar al mejor director, Thelma Schoonmaker el Óscar al mejor montaje y William Monahan el Óscar al mejor guion adaptado, todos por su respectiva labor en este filme.

Sinopsis

The Departed está ambientada en el sur de Boston, donde la policía estatal está en guerra con el crimen organizado. Billy Costigan (Leonardo DiCaprio) es un joven policía encubierto al que se le asigna infiltrarse en la mafia dirigida por el jefe criminal Costello (Jack Nicholson). Mientras Billy rápidamente se está ganando la confianza de Costello, Colin Sullivan (Matt Damon), un joven y duro criminal que se ha infiltrado en el departamento de policía como informante de Costello, está alcanzando una posición de poder en la Unidad de Investigación Especial.
Cada hombre es consumido profundamente por su doble vida, reuniendo información sobre los planes y las medidas en contra de las organizaciones en las que han penetrado. Pero cuando los mafiosos y la policía se dan cuenta de que tienen un espía entre ellos, de pronto Billy y Collin corren el peligro de ser capturados y expuestos al enemigo. Cada uno debe apurarse en descubrir la identidad del otro, por lo que logran hacerlo a tiempo. (Leonardo DiCaprio).

22) Quisiera ser millonario (Slumdog Millionaire)


Slumdog Millionaire es una película británica de 2008, dirigida por Danny Boyle, escrita por Simon Beaufoy, basada en la novela ¿Quiere ser millonario? (título original: Q & A) del novelista y diplomático indio Vikas Swarup.
Quisera ser millonario, basada en la novela de Vikas Swarup, posee momentos sumamente crudos que si no fuera por el dinamismo en la edición y la calidez de los colores, pensaría que estoy viendo una secuela de Fe, esperanza y caridad.
Sin embargo, no es un dramón determinista, como en todas las pelícuñas de Boyle, siempre hay algo maravilloso, cuasi mágico: Quisiera ser millonario es una cinta poderosa, única, que sorprende, duele, asusta y conmueve.


Sinopsis

Jamal (Dev Patel), un chico indio (no hundú, pues es musulmán de nacimiento), de estrato marginal, está a punto de ganar 20 millones de rupias en un show de televisión llamado ¿Quién quiere ser millonario? (Who Wants to Be a Millonaire?), de ahí surge el nombre en español de la cinta de Danny Boyle.

Pero más allá de la emoción del resultado final, existe una cuestión sumamente importante: ¿cómo es que una sujeto así (un pelado) sepa todas las respuestas? Al parecer, ni los más estudiosos han llegado tan lejos como él. Jamal es un slumdog (“un perro barriobajero”) , de ahí el título original de la cinta, Slumdog Millonaire (Quisiera ser millonario, EU-2008) y de ahí también que nadie dé un quinto por él.

La pregunta “¿hizo trampa?” intentará ser respondida por la mano dura del cuerpo policiaco. Mientras intentan sacarle la confesión de maneras poco amistosas, por medio de flash backs vamos viendo la verdad sobre sus aciertos en el show.

23) El artista (The artist)



El artista "The Artist" en su título original es una película francesa de drama y comedia romántica en el estilo de una película muda en blanco y negro. Escrita y dirigida por Michel Hazanavicius, está protagonizada por Jean Dujardin y Bérénice Bejo. La historia toma lugar en Hollywood, entre 1927 y 1932, y está enfocada en la relación de una vieja estrella del cine mudo y una exitosa actriz joven, cuando el cine mundo pasó de moda y fue reemplazado por el cine sonoro.

El artista recibió un cerrado elogio universal de los críticos y ganó muchos premios. Dujardin ganó como mejor actor en el Festival de Cannes 2011, donde la película fue estrenada. La película fue nominada para seis Globos de Oro, siendo más nominada que cualquier película de 2011, y finalmente, ganó en la categoría como mejor comedia o musical, Globo de Oro a la mejor banda sonora, y y mejor actor de comedia o musical para Dujardin. En enero de 2012, la película fue nominada para doce BAFTAs, también fue ahí la más nominada del 2011, y consiguió ganar siete, con más premios en la noche que ninguna otra película, incluyendo como mejor película, mejor director y mejor guión original para Hazanavicius, y mejor actor para Dujardin. Fue nominada para diez premios Óscar y ganó cinco, incluyendo mejor película, mejor director para Hazanavicius, y mejor actor para Dujardin. Es la primera película muda en ganar como mejor película desde Alas (1927) el primer receptor de la primera edición de los premios Óscar, en 1927, la primera película presentada en formato de aspecto de 4:3 en ganar desde Marty (1955) la primera película en blanco negro desde La lista de Schindler (1993), y la primera película sin clasificación R en ganar desde Golpes del destino (2004).
En Francia, fue nominada para diez Premios César, ganando seis, incluyendo mejor película, mejor director para Hazanavicius, y mejor actriz para Bejo. Participó también en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde ganó el premio del público. El artista se convirtió en la película francesa más premiada en la historia.


Sinopsis
En el Hollywood de 1927, George Valentin (Jean Dujardin) es la mayor estrella del cine mudo, tiene el mundo a sus pies, posee fama y no envidia a nadie; pero debido a su arrogancia no se da cuenta de que el fin de su fama y estilo de vida está llegando. Por su parte, una bailarina llamada Peppy Miller (Bérénice Bejo) empieza a ser la estrella del cine sonoro. Miller había sido descubierta por Valentin y se hizo famosa por su gran carisma y talento en el baile. Con la llegada del cine sonoro, todo Hollywood se renueva, pero Valentin rehúsa dejar de hacer lo que más ama, contar historias mudas. La pregunta es: ¿puede sobrevivir George Valentin a este nuevo mundo con sonido?








No hay comentarios:

Publicar un comentario